LECTURA A ELEFANTE

«He aquí Lectura a elefante, imagen del fotógrafo y cineasta canadiense Gregory Colbert.

Expuesto en el Arsenal de Venecia en la primavera de 2002, lo que nos interesa como escritores es qué está leyendo este niño al animal, qué libro exactamente, de dónde ha tomado este libro, a qué hora este niño salió de su casa (puesto que este niño tiene casa y esta noche pasada ha dormido en su casa y en su cama, no es un niño fantasma ni irreal) y cómo ha corrido, cómo ha descendido saltarín, con el libro en la mano, al encuentro de esta playa que parece desierto donde se ha citado con el elefante. ¿Se ha citado o ha sido un encuentro fortuito? Pensamos que Ibn se ha citado con Massa a las diez de la mañana en este desierto que parece playa porque de no ser así, si ha sido un encuentro fortuito, la historia es muy distinta: entonces es que Ibn Magiar estaba solo, leyendo en la playa‑desierto (¿y qué lee, qué está leyendo este niño?) y lentamente, poderosamente, lejanamente, moviendo los pilares de sus patas y la gravedad de sus cuartos tra­seros, con el bamboleo rugoso de su edad y la trompa curvada, este elefante se ha ido apartando muy poco a poco de la manada y ha venido despacio hasta aquí, quizás atraído por el aroma del libro (suponiendo que los libros tuvieran aroma), quizás atraído por las luces de las letras (suponiendo que las letras brillasen) y, mansamente, magníficamente, ha posado la mole de su costillar en la arena y se ha puesto a escuchar la lectura.

¿Lo ha hecho así muchas veces? Esta pregunta nos llevaría a otras historias. Porque si la cita tiene lugar todas las mañanas es que el libro es muy valioso e inacabable (¿pero qué libro será, qué estará leyendo este niño?) y las moléculas de los pensamientos, las avecillas de las palabras que pronuncia Ibn seguramente han estado volando en ese estrecho espacio entre el niño y el elefante, en ese espacio de nadie (el espacio de la comunicación entre los dos) y han ido entrando poco a poco por las enormes orejas o acaso por el miembro muy sensible de la trompa del animal y la trompa las ha ido elevando hasta las enormes mandíbulas y allí los gigantescos molares las han ido masticando y moliendo y las palabras han pasado por fin a su memoria.

¿O es que no es esta acaso una memoria de elefante? Arrodillado más que tumbado, humilde, con la trompa anudada sobre sus patas, Massa escucha en soledad la lectura. Es importante la soledad. Nadie hay en esta playa-desierto que interrumpa esa soledad. Soledad y lectura son hermanas y estas hermanas lo son también del silencio y todos juntos crean un escenario. El escenario es este desierto o playa, o bien una habitación retirada de la casa, o también una butaca de tren o de avión. La soledad rodea al silencio del ojo que va y que viene por la página y el ojo de este niño lee ahora este libro quizá para que se lo aprenda el elefante (como sucede en Fahrenheit 451con los hombres-libro en los bosques), sí, acaso para que se lo aprenda el elefante, ya que este es el último libro del mundo y debe conservarse en la memoria del animal que lo hará pasar luego a la gran memoria de la manada.

¿Pero qué está leyendo al fin este niño?, se sigue preguntando el escritor, nos preguntamos nosotros. ¿Qué libro está leyendo?, nos preguntamos siempre. Ello nos llevaría a otras mil historias.

Pero bien, tendremos que continuar».

(José Julio Perlado: » El ojo y la palabra«, paginas 58 y 59)

(imágenes.-Gregory Colbert Ashes and Snow)

8 comentarios en “LECTURA A ELEFANTE

  1. Tras las explosiones coloristas de Tiépolo, Las tribulaciones de Marilyn y las reflexiones de Clift, nos regala hoy con esa generosidad característica de sus escritos estas hermosísimas fotografias y sus sugerentes comentarios.

    Aguardo expectante la continuación… Con vacaciones y más tiempo para disfrutar…

    Como siempre, gracias, gracias, gracias.

  2. ¿Qué libro será? Supongo que cuenta historias de la jungla, muchos animales, vegetación por todas partes y las aventuras que el gran elefante escucha relatar al niño e imagina que le suceden a él. Precioso.

  3. «La soledad rodea al silencio del ojo que va y que viene por la página».

    Observar a alguien leyendo es como estar ante una incógnita. Esa persona que permanece quieta y en silencio, en realidad puede estar habitando el huracán del mundo.

    Me gustan las bibliotecas; su silencio y su concentración. Confieso que a veces me dedico a observar el rostro de las personas ensimismadas sobre sus apuntes, fija la mirada sobre sus libros, están ausentes. Todo permanece en silencio, y sin embargo ahí se puede estar engendrando una pequeña chispa que acabe revolucionando al mundo…

  4. Pingback: OFICIO DE LECTOR | MI SIGLO

  5. Creo q el libro esta inspirado en la madre Naturaleza, Madre de TODO , solo así se explica como un niño puede abandonar a su familia e ir a orar a orillas de una playa, solo asi, un elefante puede abandonar su manada aun sabiendas del peligro q esto conlleva, solo asi, un libro puede atraer y enlazar y dar armonía a 2 seres tan distintos y tan dispares y a la vez tan desconocidos, tanta paz en el interior de sus almas que hasta las aguas han respetado este momento , solo asi al azar, se han encontrado la fuerza y la debilidad

      • B dias caballero, pr cometi un error, queria decir fotografia, en vez de libro, mas q una opinion quise reflexionar sobre la escena, soy estudiante de Historia del Arte y ayer por la mañana aqui en Ceuta entre a una consulta dentista y alli estaba sta maravilla colgada de la pared, m alegra mucho q le haya gustado mis palabras , un cordial saludo

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