RAMÓN GAYA

«Sol y frío- escribía Ramón Gaya en Roma, enero de 1957 -. Finalmente he podido pasear un poco por el jardín de la Villa Medici. Me tropecé en seguida con los temas de los dos paisajes de Velázquez: están casi intactos. Y de pronto me pareció sentir como una ráfaga de ese invierno bueno y limpio, y seco, de Madrid, tan distinto del invierno romano. ¿Puede darse un entrelazado así, de una realidad con otra?».

«Siempre tenía una u otra reproducción sobre una mesa – confesaba Gaya -. Entonces colocaba en torno unos objetos y creaba una atmósfera en torno a esa reproducción: era mi manera de comunicarme con la pintura de siempre; era una actitud polémica, polémica sin gritos».

«Muchas veces he puesto frutos o flores detrás de esos vasos. No ya unas flores dentro de un vaso sino detrás de un vaso. Y resulta que esas flores quedan…transformadas. Es decir, que un cristal se abre sobre un abismo: el abismo de la transparencia. Allí, en ese misterio, creo que se puede entrar…»

(Pequeño homenaje al pintor que tantos cuadros suyos bautizó como «homenajes«. Hoy, en su centenario, muchos coinciden en varios y excelentes homenajes a su figura: libros , páginas , comentarios y revistas.

A todos ellos me uno)

(Imágenes.-1.-cervantesvirtual/2.-Ramón Gaya trabajando en Roma en 1990.-wikipedia/3.-pintura de Ramón Gaya.-arteinformado)

7 comentarios en “RAMÓN GAYA

  1. Gracias José Julio, por celebrar a este artista, justo y necesario donde los haya; no había leído nada de él, pero esta faceta suya no es menos que la pintura, en mi opinión
    Un abrazo
    k

  2. Pingback: Ramón Gaya. Centenario « El Blog de Kika

  3. En torno al Centenario de Ramón Gaya se ha creado una atmósfera… una manera de comunicarnos y aprender de los mejores. Gracias a usted. Un cordial saludo. Kika Tomás

  4. Supe de la vida de Ramón Gaya a través de su amistad con María Zambrano. Hay un boceto que me emociona especialmente; el que dibujó cuando a María Zambrano le concedieron el premio Cervantes, año 1988.

    http://ramongaya.blogspot.com/2007/11/he-pintado-ese-momento.html

    Acerca de su amistad con María, Ramón Gaya hablaba en un artículo de lo difícil que es hablar de una persona amiga; «Hay algo que nos impide formular aquello que con más ahínco quisiéramos decir, acertar a decir de esa persona; lo que más hondamente valoramos de ella, lo que más intensamente … queremos de ella.

    Este recuerdo que has dejado del pintor, me ha llevado a la palabra amistad. Es una hermosa entrada.

  5. Vuelvo a comentar, siento que se me haya olvidado mencionar la fuente de la que saqué dicho texto:

    ABC, 7/2/1991; doinde se encuentra el discurso íntegro que María Zambrano pronunción en la recepción del Premio Cervantes, y también, un pequeño artículo de Ramón Gaya, donde recuerda los entrañables momentos que compartieron durante el exilio. Aún lo convervo. Y hoy, me reencuentro de nuevo con ello.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.